La ultima novela de Agatha Christie, publicada tras su muerte, pero escrita muchos años antes, Telon es la obra que cierra la genial carrera del detective belga más famoso de todos los tiempos: Hércules Poirot.
Ambientada en Styles, la misma casa donde se desarrolla el primer caso de Hercules Poirot (El misterioso caso de Styles), estamos ante una obra con la que se cierra la obra de la genial escritora británica.
El protagonista, como siempre, es el capitán Hastings, que acude a la llamada de Poirot, que le reclama desde la mansión Styles, ahora convertida en una casa para huéspedes. Cuando acude le encuentra muy desmejorado, incapaz de andar, con peluca, débil, pero con la cabeza perfectamente funcionando como siempre.
Y prueba de ello es que le revela que entre los que se encuentran en la casa, hay un asesino en serie, que ha sido capaz de matar en varias ocasiones sin que nunca nadie se dé cuenta de su intervención o de sus métodos. Postrado como está en una silla de ruedas, Hércules Poirot debe confiar en Hastings para que le tenga al día de sus investigaciones, mientras éste tiene además que lidiar con su hija, huesped también, convertida en una mujer con las ideas muy claras. Puesto que es Hastings quien tiene que llevar a cabo las labores de investigación, buena parte de la narración aparece recogida desde su punto de vista, apareciendo Poirot más brevemente, sólo como contrapunto lúcido a las ideas que a su sufrido ayudante se le van ocurriendo.
El desarrollo es similar al de tantas otras obras de Agatha Christie, con un índice inicial de personajes y muchos capítulos cortos que nos van narrando de forma ágil y entretenida lo que se va desarrollando en la casa. Los personajes aparecen rápidamente, pero se diferencian con facilidad, y están bien dibujados de manera que es fácil captar sus motivaciones y comportamientos dentro de la brevedad de la obra.
El final, contenido en una misiva (póstuma) de Hercules Poirot a Hastings, sin ser una obra maestra, llegará al corazón de todos los aficionados a las novelas de misterio, con una solución del caso realmente interesante, desde muchos puntos de vista. Ha sido la primera vez que leía este libro, al que tenía muchas ganas, y la verdad, me ha gustado bastante. Si eres un aficionado a las novelas de misterio o a esta autora, es de lectura imprescindible, aunque a la vez, yo me lo reservaría hasta haber leído todos los anteriores libros en que aparece Poirot.
Que aproveche